sábado, 18 de julio de 2009

Grandes Jugadores del Beisbol Venezolano

Vidal Lopez (1918 - 1972)
Es considerado por muchos como uno de los jugadores de béisbol venezolanos más completos de todos los tiempos. Fue bautizado por el periodista Candelario Rivero (Chato Candela) como "El Muchachote de Barlovento.


Alejandro "Patón" Carrasquel (1912 - 1969)
Primer venezolano que jugó en la Grandes Ligas. Tuvo también una destacada participación en la liga profesional de béisbol venezolano. Desde muy temprana edad, el Patón Carrasquel (apodo debido al tamaño de sus pies) mostró unas grandes condiciones para jugar béisbol; motivo por el cual los técnicos de la época le brindaron la oportunidad de jugar en la liga profesional, cuando apenas había cumplido 18 años de edad, como infielder del equipo Royal Criollos donde permaneció desde 1931 hasta 1935.


Omar Vizquel (1967)
Vizquel es otro de los grandes jugadores del campocorto de origen Venezolano. Actúa con precisión y delicadeza. Juega su posición con mucha amplitud, puede enviar la pelota a una base incluso cuando está fuera de balance. Realiza la jugada de double play sin dudar y tiene facilidad para levantar la pelota en posiciones complicadas.

Jesús Marcano Trillo (1950)

"El Indio" Manny Trillo fue uno de los primeros embajadores venezolanos que participó en las Grandes Ligas, destacándo mayormente en su paso por los Phillies de Philadelphia con los que participó en la Serie Mundial de 1980.



Luis Aparicio (1934)
Es un beisbolista venezolano que jugó en las Grandes Ligas del Béisbol entre 1956 y 1973.

Johan Santana (1979)
Es un deportista venezolano, lanzador abridor zurdo que jugaba en el equipo de los Minnesota Twins en las Grandes Ligas de Béisbol y fue traspasado a los Mets de Nueva York para la temporada 2008. En 2004, Santana ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana, luego de haber ganado veinte juegos y estar de primero en casi todas las estadísticas para lanzadores de este año.

Victor Davalillo (1939)
Es un jugador de béisbol venezolano que destacó por su versatilidad en este deporte. En Estados Unidos es conocido como Vic. Fue el venezolano nº 8 en debutar en las grandes ligas.

David Concepción (1948)

Emprendió una carrera exitosa tanto en Venezuela con los Tigres de Aragua como con los Rojos de Cincinnati en la Gran Carpa. Fue el primer y único venezolano en ser seleccionado como jugador más valioso en un juego de las estrellas, el 13 de Julio de 1982 en la antigua sede de los Expos, el Olimpic Stadium de Montreal, cuando conectó un batazo que salió por el jardín izquierdo que le dió la ventaja a las estrellas de la Liga Nacional. Concepción fue seleccionado para nueve clásicos de Julio aunque participó en siete de ellos.


Alfonso "Chico" Carrasquel (1928 - 2005)

Fue el tercer venezolano que vistió el uniforme de un equipo de Grandes Ligas y el primer latino en participar en un clásico de Julio "Juego de Estrellas" en el año 1951, en el que compartió con grandes estrellas del beisbol de la época como: Joe DiMaggio, Yogi Berra, Ted Williams, Jackie Robinson y Stan Musial. Se mantuvo tan consistente que participó en los juegos de estrellas de los años 1953, 1954 y 1955.


Cesar Tovar (1940)

Fue el segundo pelotero en grandes ligas que realizó la proeza de jugar las nueve posiciones en un juego, el 22 de Septiembre de 1968 vistiendo la camiseta de los Mellizos de Minesota (1965-1974); equipo con que se inició en el big show. También jugó con los Filis de Filadelfia (1973-1974), Rancheros de Texas (1974-1975), Atléticos de Oakland (1975-1976), , y fue el primer venezolano que portó la camiseta de un equipo ícono de las grandes ligas: los Yankees de Nueva York en su despedida del big show en 1976.


Antonio Armas (1953)

Fue el primer venezolano líder jonronero en las grandes ligas cuando en 1980 la temporada fue recortada por la huelga de peloteros y quedó empatado con 22 vuelacercas con Eddie Murray, Bobby Grich y Dwight Evans. En la justa de 1984 obtuvo el liderato de jonrones nuevamente, esta vez en solitario, al conectar 43 jonrones, implantando un récord para venezolanos en las grandes ligas que fue superado en 1996 por Andrés Galarraga con 47 bambinazos.


Andrés Galarraga (1961)
Es un deportista venezolano destacado dentro del mundo del béisbol tanto en el país como en la liga de Estados Unidos. Jugó en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense (Major League Baseball). Fue jugador de primera base para siete equipos estadounidenses: Expos de Montreal, Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Vigilantes de Texas, Gigantes de San Francisco y Ángeles de Anaheim. En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional jugó siempre, desde su debut en la temporada 1978-1979, con los Leones del Caracas.

Su alias es "El Gran Gato" y "Andrés el Grande" por su extraordinaria agilidad a pesar de su corpulencia (1,91 de altura y más de 100 kilos de peso). Siempre fue muy popular, tanto por su desempeño en el juego como por su carisma y su amplia y alegre sonrisa. En su historial en el béisbol estadounidense obtuvo varios récords, entre ellos el de campeón bate y mayor número de cuadrangulares, hits y carreras, tanto empujadas como anotadas, durante varios años en la cima de su carrera como jugador.

Además, tiene el extraño record de más hits y más ponches para una misma temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario