sábado, 18 de julio de 2009

Historia del Beisbol Venezolano

EN LOS 50

Se puede hablar de 53 años de Historia de nuestro Beisbol Profesional Venezolano, pues se conoce como el año de inicio el de 1946, con los equipos Vargas, el Venezuela de Yanesito, Magallanes y la Cerverceria Caracas. Es pues en el mes de enero del año de 1.946 cuando oficialmente se registra la Liga de Béisbol como institución y comienza a funcionar en la práctica con el primer campeonato de Béisbol Profesional organizado en nuestro país. Con los 4 equipos ya mencionados: El Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela saltan al terreno de juego y el Vargas con marca de 18 y 12 es el primer campeón, bajo la conducción de Daniel "Chino" Canónico.

La etapa profesional del béisbol en Venezuela se comienza a tejer a partir del 27 de diciembre de 1945 cuando reunidos en el centro de Caracas, cuatro hombres subieron a los altos del cine Capitol, ellos eran: Juan Antonio Yánez, Carlos Lavaud, Luis Pimentel y Juan Reggetti. Allí comenzaron a platearse los beneficios y contratiempos de la formación de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela.
Así comenzó nuestro béisbol profesional con los equipos:


Ø Venezuela

Ø Magallanes

Ø Cervecería Caracas

Ø Vargas

Los cuatro integraron el circuito venezolano que se oficializó el 3 de enero de 1946, quedando como primer presidente el Sr. Alfredo Scannone. Los primeros juegos se efectuaron los días jueves, sábados y domingos. Los dos primeros días en horas de la tarde y las jornadas dominicales por las mañanas.Esto hasta que el estadio Cerveza Caracas, ubicado, en la zona de San Agustín del Norte contó con luz eléctrica.

Una vez dotado el estadio de luz se agregó un juego nocturno los días martes, mientras que los sábados se jugaba en horas vespertinas. Posteriormente para darle un poco más de emoción y expectativa al evento, el torneo se divido en dos vueltas, y al final, los ganadores se medirían en una serie a un máximo de cinco choques.

FIGURAS:

Dentro de las primeras figuras que descollaron dentro del béisbol rentado se encuentran Luis "Mono" Zuluaga, Guillermo Vento, Alfonso Carrasquel, pero sin duda, uno de los más grandes fue el lanzador José de la Trinidad "Carrao" Bracho quien obtuvo 109 victorias que lo convirtieron en el más ganador en toda la historia del béisbol Profesional de Venezuela.

El 17 de octubre de 1952 es otro de los días a recordar dentro del béisbol profesional venezolano, esa noche se inauguró: el torneo 52-53, el estadio Universitario y además los Leones del Caracas jugaron su primer partido contra el Venezuela, de esta forma el mítico equipo Cervecería Caracas, quienes se mantuvieron durante mucho tiempo jugando con puros criollos, dio paso a uno de los equipos más brillantes dentro de la pelota venezolana. Sin embargo, la hazaña más notable, de esa campaña, fue la de Henry Schenz, segunda base del Venezuela y que estableció un nuevo registro al dar de hits a través de 27 encuentros consecutivos, uno más que Sam Hairston.

Para la siguiente campaña el Vargas y el Venezuela salieron del circuito por dificultades económicas, por lo que se recurrió al Gavilanes y al Pastora como equipos alternos y quienes venían de la pelota rentada que se jugaba en el estado Zulia.

ADIOS AL MAGALLANES

Cuando el béisbol rentado comenzaba a convertirse en un negocio dos hombres del mundo de la publicidad Joe Novas y Joe Cruz fueron a las oficinas de la liga y compraron la franquicia que había pertenecido al Magallanes y le cambiaron el nombre por el de Oriente y quedaron asi conformada la liga para el campeonato 56-57:

Ø CARACAS

Ø VALENCIA

Ø PAMPERO

Ø ORIENTE


EN LOS 60

Posteriormente durante la temporada 59-60 la apertura de la contienda se vio amenazada por una disputa laboral entre la Asociación de Peloteros y los dueños de equipos, porque los primeros exigían la eliminación de los playoff, alegando que los jugadores de los conjuntos que resultaban eliminados no obtenían ganancia alguna durante la semifinal. Finalmente se decidió eliminar los playoff, pero a mediados del mes de diciembre el Manager del Pampero, Alejandro Carrasquel, golpeó a Eduardo Moncada, periodista y directivo del mismo equipo, la liga suspendió al piloto por dos años.

La Asociación de Peloteros amenazó con ir a la huelga de no levantarse la medida contra Carrasquel. La imposibilidad de evitar un conflicto comenzó a vislumbrarse al negarse los jugadores a tomar parte en el Juego de Estrellas pautado para el 24 de diciembre en Maracaibo, y la Liga respondió con la suspensión de varios peloteros. No hubo acuerdo y el torneo fue cancelado definitivamente.

EL PAMPERO EN LA TEMPORADA 1962-63 DIO PASO A LOS TIBURONES DE LA GUAIRA.

PRIMERA EXPANSIÓN

La temporada 65-66 marco la primera expansión con la llegada de los Cardenales de Lara y los Tigres de Aragua, aumentando de cuatro a seis los equipos del circuito, pero también fue el campeonato del picheo. Un dominio que los lanzadores extenderían hasta los dos siguientes torneos, y que se puso de manifiesto con un récord total de 42 blanqueos.

Ø LEONES DEL CARACAS

Ø TIBURONES DE LA GUAIRA

Ø NAVEGANTES DEL MAGALLANES

Ø INDUSTRIALES DEL VALENCIA

Ø CARDENALES DE LARA

Ø TIGRES DE ARAGUA

En el campeonato 68-69 los Industriales dejaron Valencia para marcharse a Acarigua ya convertidos en Llaneros, el Magallanes jugó por última vez en Caracas como sede, para irse la temporada siguiente al "Benardo Pérez" de la ciudad de Valencia. Esta tempora se caracterizó porque los bateadores comenzaron a recuperar terreno perdido ante los lanzadores.

GANO EL MAGALLANES

Los Navegantes del Magallanes jugaron por primera vez en Valencia como sede oficial. Los Leones del Caracas resultaron eliminados por primera vez luego de ocho años clasificando a las semifinales. Clarence Gaston, del Magallanes, fue el primer importado en ganar por primera vez dos títulos de bateo consecutivos y colaboró con el Magallanes a obtener su primer titulo desde 1955.


EN LOS 70

El doce de octubre de 1971 se abrió la temporada 71-72, y esa tarde en el Universitario, los Tigres de Aragua cayeron 10 a 1 ante los Tiburones de La Guaira, con Hernán Silva jugando la segunda base por Rod Carew y Virgilio Mata en el campocorto por David Concepción. No obstante al día siguiente se incorporaría Carew y más tarde lo haría Concepción, y entonces nada pudo detenerlos hasta la conquista de su primer banderín.

MAGALLANES CAMPEÓN DEL CARIBE

Al no llegar a un acuerdo con la Universidad Central de Venezuela por el alquiler del estadio Universitario, los Leones del Caracas y los Tiburones de La Guaira unieron sus rosters y se fueron para Acarigua, formando así a los denominados Tibuleones. La fusión tuvo su estreno el 22 de octubre de 1975, derrotando 4 a 2 a los Cardenales de Lara.

El norteamericano Dave Parker regresó con los Navegantes del Magallanes para la 76-77, y el jardinero zurdo se convirtió en el jugador más resaltante del torneo al batear un promedio ofensivo de .401, uniéndose a Pablo García y Víctor Davalillo como los únicos en pasar por encima de esa barrera. Entre los magallaneros también destacó Mitchel Page , que lideró la liga con 14 jonrones y 57 remolcadas, llevando a la nave turca hasta la Serie del Caribe allí los Navegantes pelearon hasta el final para quedar segundos con 3 y 3, ubicándose en la segunda posición siguiendo al Licey (República Dominicana) y al Caguas (Puerto Rico).

La campaña 78-79 fue la temporada de Willie "El Brujo" Jorton, quien bateando y dirigiendo a la vez, llevó a los Navegantes del Magallanes hasta la corona, y hacia la conquista de la primera Serie del Caribe obtenida por un conjunto venezolano en el exterior.


EN LOS 80

TRES CONSECUTIVOS

En la 81-82 los Leones se convirtieron en el primero, y hasta los momentos en el único equipo en ganar tres campeonatos consecutivos. La racha de los Leones prosiguió en Hermosillo durante la Serie del Caribe donde ganaron con marca de 5 y 1 al Ponce de Puerto Rico. Los peloteros del Caracas acapararon los lideratos individuales: Baudilio Díaz en bateo con .412 y jonrones con 2, Armas en empujadas con 6, y Luis Leal en victorias con 2. Baudilio Díaz fue electo el más valioso y el receptor del Todos Estrellas donde también figuraron por la escuadra venezolana, el camarero Steve Sax, el jardinero izquierdo Luis Salazar, Antonio Armas en el jardín central, Luis Leal como picher derecho, y Alfonso Carrasquel como manager.

VITICO LOGRO LOS 1500 HITS

La temporada 86-87 comenzó con la noticia del regreso del toletero Víctor Davalillo y del receptor Baudilio Díaz a los Leones. El primero volvió para despedirse como pelotero activo luego de once años de ausencia. El segundo para comprobar sí las lesiones no habían minado su cuerpo.Luego de alguna manera contribuyeron a que el Caracas lograra por primera vez en las últimas 4 campañas el gallardete de campeón. Pese a sus 48 años Davalillo pudo actuar en 41 de los 64 partidos de su equipo, y aunque conectó sólo 21 imparables en 92 turnos para un promedio de .228, logró convertirse en el único bateador con 1500 imparables en la pelota venezolana. Eso ocurrió el 5 de diciembre de 1986 cuando en la octava entrada pegó un sencillo ante el zurdo Félix León, en juego celebrado ante los Navegantes del Magallanes.

LAS AGUÍLAS EL EQUIPO A VENCER

Habían pasado cuatro temporadas, desde la conquista del campeonato 83-84, sin que las Aguilas volvieran siquiera a presentarse en una final, así que para la campaña 88-89 la directiva tomó medidas y contrató a Pompeyo Davalillo como coach. Con Pete McKanin como manager, sustituyó a Jesús Marcano Trillo, con Phil Stephenson comandando el torneo con 9 jonrones y 42 empujadas, José Leiva con 18 robos, Dean Wilkins con 17 salvados, junto al toletero Carlos Quintana y el receptor Joe Girardi, con los abridores Len Damian, Mike Bielecki, y con los lanzadores Danilo León, Enrique Alfonso Gómez y Wilson Alvarez, las Aguilas del Zulia se coronaron campeones de Venezuela.

Pompeyo Davalillo no pudo hacerlo mejor desde esa campaña estuvo cinco torneos más y en ese período de tiempo las Aguilas ganaron tres títulos, más que cualquier otro conjunto en la liga, además logró titularse campeón del caribe en Mazatlán, México, en 1989.

EN LOS 90

CARDENALES:

Salvo algunos otros nombres y lo ocurrido al final, la historia volvió a escribirse de la misma manera en la 90-91. Los Cardenales repitieron en el tope de la tabla de posiciones de la eliminatoria con 37 triunfos y 23 perdidos, seguido por los Navegantes del Magallanes con 31 y 29, catapultados por la nueva figura de la escuadra azul, el segunda base Carlos García.

Los Leones del Caracas y los Tigres de Aragua ocuparon el tercero y cuarto puesto. Pero nadie sabe qué ocurrió el 29 de enero de 1991 cuando toda la ciudad de Barquisimeto decidió pintarse de rojo. Esa noche en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez se jugaría el sexto encuentro de la serie final por el titulo 90-91, y los Cardenales de Lara sólo necesitaban de una victoria más sobre los Leones del Caracas para alcanzar el primer titulo de su historia de 26 años en la liga.

Todo se resolvió en la primera entrada cuando Derek Bell fue impulsado desde segunda base por un triple de Mark Whiten para fabricar la única carrera del partido frente a Urbano Lugo. Por su parte el abridor Willie Banks se apuntó el triunfó y los relevistas Ron Wishnevski y Mike Timlin se encargaron de resguardar el blanqueo larense, a partir del séptimo inning.

NUEVA EXPANSION: CARIBES Y PETROLEROS.

La campaña 91-92 dio la bienvenida a los Caribes de Oriente y a los Petroleros de Cabimas, lo que obligó a dividir la Liga en dos divisiones:

LA ORIENTAL INTEGRADA POR:
Ø Leones

Ø Caribes

Ø Tiburones

Ø Navegantes

LA OCCIDENTAL INTEGRADA POR:

Ø Tigres

Ø Petroleros

Ø Cardenales

Ø Aguilas

Los dos primeros de cada grupo pasarían a una semifinal de todos contra todos. En esa campaña también se produjo la despedida del béisbol activo de uno de los más grandes jugadores venezolanos, Antonio Armas, quien se despidió el 29 de diciembre de 1991 en el estadio "Alfonso Carrasquel" de Puerto La Cruz. Armas había fallado en sus dos últimos turnos y se jugaba el sexto inning de un partido pautado a siete, el derecho Dave Veres lanzaba por el Caracas, y el destino le ofreció la posibilidad de ser recordado con majestuosidad hasta en su último minuto y Antonio Armas conectó laberíntico cuadrangular de dos carreras.

CARACAS-MAGALLANES

Debieron pasar más de 32 torneos y 483 juegos para que en la temporada 93-94 los fanáticos pudieran vivir la emoción de enfrentar a los dos más acérrimos rivales de nuestra pelota en una final. El equipo turco de la mano de su almirante Carlos García, el campocorto Alvaro Espinoza, Luis Raven, Oscar Azocar y el zurdo Juan Carlos Pulido se encargaron de dejar fríos a toda la legión de fanáticos caraquistas.

Así Puerto La Cruz, sede de la Serie del Caribe, de ese año, recibió a los Navegantes del Magallanes, quienes anclaron en el segundo lugar, no sin antes vencer al Licey en la fecha de despedida, evitando que el campeón dominicano terminará invicto. Desde esa campaña los Navegantes del Magallanes han sido catalogados como el equipo de los noventa, tras haber obtenido tres campeonatos durante esa década, pero ahora, cuando comienza un nuevo milenio quién será el equipo que escriba las siguientes páginas de esta historia?

El Valencia vende la franquicia y Magallanes se muda a Valencia.En su lugar entra el Zulia con su equipo Aguilas. Más tarde y bajo la presidencia de Carlos Larrazábal el número de equipos se incrementa hasta llegar a ocho.Ingresan Caribes de Oriente y Petroleros de Cabimas, equipo que cambia de nombre y de sede en varias ocasiones hasta llamarse Pastora de Los Llanos y quedarse en la cuidad de Guanare.


EN EL 00

Luego en la actual temporada 2007 - 2008 el Equipo de Pastora cambia de dueños y se mudan a la isla de Margarita bajo el nombre de Bravos de Margarita.

Hasta la temporada pasada así estaba formada la Liga Venezolana de Beisbol Profesional por ocho equipos, los cuales están divididos en dos divisiones:

DIVISION ORIENTAL

Ø Leones Del Caracas

Ø Tiburones de La Guaira

Ø Navegantes de Magallanes

Ø Caribes de Oriente

DIVISION OCCIDENTAL

Ø Tigres de Aragua

Ø Cardenales de Lara

Ø Pastora de los Llanos

Ø Aguilas del Zulia


EN LA ACTUALIDAD

Actualmente se eliminaron ambas divisiones conformadas por una division única, en donde clasifican a la fase eliminatoria los 5 primeros equipos de la tabla

Ø Leones Del Caracas

Ø Tiburones de La Guaira

Ø Navegantes de Magallanes

Ø Caribes de Anzoategui

Ø Tigres de Aragua

Ø Cardenales de Lara

Ø Bravos de Margarita

Ø Aguilas del Zulia

NOTA: Como pueden ver faltan datos mas actuales como por ejemplo el campeonato del Caribe ganado por LOS LEONES DEL CARACAS en la 2005-2006 sin perder ningun juego.

Pero bueno la idea de este post es para que los que no conozcan los principios de nuestra pelota, por lo menos sepan algo mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada